jueves, 23 de enero de 2014

Calabaza



Vegetal muy conocido, rico en agua (90% aprox.) esto hace que su contenido calórico sea muy bajo.
Alimento rico y dulce, con innumerables propiedades para la salud.
Gran contenido en vitaminas A y B (Niacina y Tiramina), vitamina C, minerales como cobalto, zinc, calcio magnesio boro, hierro y potasio.
Ideal para diabéticos, regula el azúcar en sangre.
Propiedades diuréticas  y depurativas.
Ricas en betacarotenos, se ha demostrado que este es un elemento importante en la prevención se cáncer (pulmón, colón, próstata…)
Igualmente importante en la salud ocular.
Su alto contenido en fibra hace a la calabaza un alimento muy saciante , dándonos esto la pista para intuir que será ideal en dietas de adelgazamiento.
También indicada en acidez de estómago, ya que es un alimento rico en mucilagos,  razón por la cual favorecerá  en malas digestiones, pesadez de estómago, gastritis…
Es uno de los alimentos antioxidantes por excelencia. Los antioxidantes permiten neutralizar los radicales libres tan nocivos para nuestra salud.

UVAS PASAS



Dentro  de los frutos secos, las uvas pasas son de los frutos secos que menos calorías poseen, pero en cambio cuentan con una proporción de hidratos de carbono mayor.

Como su nombre indica  han sido sometidas a procesos de secado y deshidratación, una vez terminado este proceso, se queda un fruto dulce con muchas propiedades.


Beneficios y Propiedades:

  • Las uvas pasas destacan  por su alto contenido en fibra, necesaria  para mantener y disfrutar de un buen tránsito intestinal, ayudándonos  a depurar el organismo y a eliminar toxinas que nuestro cuerpo no necesita.
  • También son una buena fuente de antioxidantes,  alto contenido en bioflavonoides, que protegen las células ayudando a proteger y prolongar su juventud por un mayor tiempo.
  • Destaca igualmente su alto contenido en potasio,  mineral imprescindible para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, siendo un excelente depurativo al ayudarnos a eliminar líquidos del cuerpo.
  • Las uvas pasas destacan por su alto contenido en hidratos de carbono, de lenta absorción, significa que son una gran fuente de energía, siendo ideal para deportistas y personas que mantienen una alta actividad física y mental, como estudiantes, por ejemplo.

martes, 14 de enero de 2014

APIO



Potente diurético y depurativo
El Apio se utiliza para las infecciones en los riñones ya que facilita el funcionamiento de los mismos y es un excelente depurativo porque elimina sustancias de desecho con la orina, como el ácido úrico y la urea. 

El Apio es recomendable como remedio casero para disolver cálculos, eliminar toxinas, contra la gota, afecciones articulares o diversos reumatismos y para evitar así la sobrecarga en un hígado delicado.

Posee características antibacterianas y como purificador de la sangre ayuda a diabéticos en el metabolismo.


Para bajar de peso consumir más Apio 
Debido a su bajísimo valor calórico es un alimento ideal para usar en dietas de adelgazamiento. Al comerlo crudo su abundancia en fibra obliga a masticarlas bien y proporciona sensación de saciedad.

Efecto antiinflamatorio del Apio y de dolores articulares
Apropiado como tratamiento casero contra procesos inflamatorios en caso de gota o la artritis. Los diversos compuestos del Apio como los flavonoides ayudan en la renovación de las articulaciones y el tejido conjuntivo.

Poder Antioxidante del Apio 
El aceite esencial del Apio es usado por sus propiedades antioxidantes reduciendo las deposiciones de colesterol insoluble en las arterias.

El apio favorece la secreción de saliva y jugos gástricos, por lo que su consumo está especialmente indicado en personas con inapetencia y digestiones lentas.

Los aceites esenciales del Apio ayudan a controlar la hipertensión ya que ejerce un efecto dilatador sobre los vasos renales y de esta manera aumenta el volumen de orina favoreciendo la eliminación de agua y de sustancias tóxicas.

El Apio aporta sustancias que protegen la piel y se activan con la luz ultravioleta aumentando la disponibilidad de células productoras de pigmento en la superficie de la piel. Es utilizado en casos de psoriasis y para tratar el vitíligo.

Consumido en exceso el Apio crudo puede resultar indigesto, pero al cocinarlo se disuelve un tanto la celulosa que contiene y la hace más digerible.

viernes, 3 de enero de 2014

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LOS DÁTILES


El dátil es el fruto con mayor contenido en magnesio entre los vegetales, un mineral que está asociado a la prevención del cáncer, anemias... es además, un fruto abundante en carbohidratos, hierro, potasio y fósforo entre otros; muy utilizado desde hace miles de años para curar afecciones respiratorias y estomacales. El dátil es el fruto de la palmera datilera, una de las frutas cultivadas más antiguas de la historia, siendo el alimento básico en muchos países del Magreb desde hace miles de años... 

Esta fruta puede considerarse como un edulcorante natural por su alto contenido de azúcar (aproximadamente el 70%). Una infusión de dátiles hervidos se usa en el tratamiento de la bronquitis ya que esta fruta ayuda a relajar los alvéolos y a expulsar mucosidades del aparato respiratorio y combinados con higos secos pueden constituir un remedio para la tos. Dado su alto contenido de magnesio y niacina, también ayuda a superar el dolor de anginas y disminuir el tamaño de las amígdalas...

El dátil es un alimento muy energético e ideal para reponer fuerzas tras una actividad física o mental. No solo aporta energía a los músculos, también al cerebro... su consumo incrementa la capacidad y agilidad mental, siendo este un producto muy recomendado para estudiantes.

PROPIEDADES DEL APIO


El apio tiene propiedades diuréticas que ayudan al cuerpo a expulsar la retención de líquidos.
Se trata de una hortaliza que tiene un contenido muy alto en agua, un 95%. Por lo que cada 100 gramos de apio tendremos poco más de 15 calorías.
Sus propiedades diuréticas vienen dadas por la presencia de aceites esenciales del apio y por un elemento presente en los espárragos también. Aunque hay que decir que como en otros casos estos componentes son más abundantes en las hojas y semillas.
El apio es rico además en vitaminas, B1, B2 y B16. Por otro lado también tiene una buena cantidad de sales minerales, potasio y sodio. Es muy fibroso y nos beneficia también el tránsito intestinal. Y como muchas hortalizas similares ayudan a bajar el colesterol, bajar la hipertensión y en definitiva muy buena para el sistema cardiovascular.